Lugares turísticos de Trujillo

Viajes Fantásticos te da a conocer los mejores lugares turísticos de Trujillo que puedes visitar.

Trujillo, capital del departamento de La Libertad, se localiza en la costa norte de Perú, esta hermosa ciudad es conocida como la capital nacional de la marinera y la Ciudad de la Eterna primavera gracias a su espectacular clima, es una bella ciudad colmado de lugares turísticos desde inimaginables complejos arqueológicos hasta hermosas playas, además fue cede de dos importantes culturas Mochica y Chimú. Y ni que decir de su sabrosa gastronomía.

19 Mejores lugares turísticos de Trujillo

A continuación podrás ver la foto y descripción de los atractivos turísticos de Trujillo

  1   La plaza de Armas

El corazón de Trujillo está ubicado en la Plaza de Armas, en donde podemos encontrar hermosas edificaciones coloniales como: la catedral, que alberga el Museo de arte religioso, el palacio municipal de Trujillo y el monumento a la libertad, que representa la proclamación de la independencia del Perú.

  2   Catedral de Trujillo

Está ubicada en el centro de la ciudad, la Catedral fue construida en la época colonial a partir del año 1630, sus altares presentan un aspecto barroco y su decoración interna fue un trabajo muy elaborado que en la actualidad es una de las últimas iglesias de su estilo a nivel nacional.

La iglesia Mayor de Trujillo representa un símbolo religioso y a la vez artístico, ya que cuenta con su propio museo en el que se hayan importantes obras de arte cusqueño, quiteño, y en mayor proporción obras de la época virreinal. 

  3   Chan Chan

Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986. Comprende ser la ciudad de barro más grande de América, se encuentra a solo 5 kilómetros del centro de Trujillo por lo que es muy conveniente llegar en taxi.

Esta increíble ciudadela esta constituida por muros de adobe tomando formas tanto geométricas y animales tales como peces y aves, la altura que posee es de 12 metros.

La visita a esta ciudadela calcula 1 hora con 30 minutos debido a que es muy extensa, lo recomendable es visitarla por la mañana para apreciar el cielo despejado.

  4   Laguna de Conache

Uno de los lugares turísticos de Trujillo que debes considerar en visitar. Este atractivo acuático es un espejo de agua ubicado en el distrito de Laredo, su extensión es de nueve hectáreas en donde se desarrollan plantas acuáticas como la totora y habitan diversas aves silvestres.

Conache ofrece una de las mejores versiones de Trujillo, en los alrededores se observan dunas y grandes áreas de cultivo de algarrobos y caña de azúcar, además este atractivo turístico es ideal para practicar deportes como el sandboard, tirolesa, palestra, tiro al blanco, pesca artesanal y navegación en bote.

  5   Huaca del Sol y la Luna

Ambos restos arqueológicos están ubicados en el distrito Moche, se cree que fueron parte de la ciudad capital de una de las culturas más representativas del norte peruano, la cultura Moche o Mochica.

Las huacas son símiles de las Pirámides de Egipto, la Huaca del sol tiene un tamaño superior a la huaca de la Luna, tuvo un uso administrativo y aún no ha sido completamente explorada. Por otra parte la Huaca de la Luna fue de carácter religioso, dentro de ella se encontraron restos de altares y ofrendas para deidades Moche como el dios Ai Apaec, las huacas poseen coloridos murales con detalles iconográficos que relatan a través de figuras un poco de su cultura.

  6   Complejo Arqueológico El Brujo

El Brujo es un centro arqueológico que tiene 5000 años de antigüedad aproximadamente, es uno de los restos arqueológicos más importantes del costa peruana y un importante patrimonio cultural. El complejo está formado por tres huacas, las Huacas de Cao Viejo, Cortada y Prieta, construcciones que fueron habitadas por distintas civilizaciones a los largo del tiempo, es por esto que en su área se observan influencias de culturas como la Inca, Lambayeque o Chimú.

Este atractivo turístico sorprende con sus murales, habitaciones subterráneas, restos textiles y templos, además su organización y buena conservación lo han convertido en un gran vestigio milenario.

Se encuentra a 60 Km al Norte de Trujillo por la Carretera Panamericana Norte en la provincia de Ascope, para poder llegar al lugar se puede tomar un taxi desde la capital y así llegar al complejo.

  7   Museo del Juguete

Considerado como el primer museo de juguete en Latinoamérica, donde exhibe una colección de juguetes antiguos.

Fue creado por el artista plástico Gerardo Chávez y esta ubicado en una casona colonial en Jr. Independencia 713. Está compuesta por más de 4000 piezas donde podrá encontrar desde silbatos, muñecas, cochecitos, triciclos, caballos, soldaditos etc.

  8   Casa de la emancipación

Al estar ubicado en un punto estratégico del país, Trujillo estuvo en la mira española y fue uno de sus importantes centros de poder, por lo que la ciudad fue también foco de trascendentes hechos históricos.

La casa de la Emancipación es un monumento urbano en el que se gestaron las ideas que liberaron a Trujillo, su construcción se remonta al año de 1645 y su estilo colonial fue recibiendo algunas modificaciones a lo largo del tiempo, la casa esta ubicada a pocos minutos de la plaza mayor de la ciudad y en la actualidad funciona como un museo en donde se exhiben varias piezas de arte que relatan historia de la ciudad desde la época colonial.

Actualmente esta siendo administrada por una entidad bancaria donde mantiene y preserva su valor histórico así mismo se realiza exposiciones de arte y actividades culturales.

  9   La casa del Mariscal de Orbegoso

La casa del Mariscal de Orbegoso está ubicada en Jr. Orbegoso 503, fue propiedad del único personaje de la libertad que ha llegado a ser presidente del Perú (1833 – 1835).

Esta casona tiene la forma de L y posee estilos como mudéjar, barroco, rococó y neoclásico. Actualmente le pertenece al Banco Interbank desde 1987.   

  10   Monasterio del Carmen

Considerada como la obra arquitectónica mas importante de la región, ubicada entre la intersección de las calles Colón y Bolívar.

Fue construida en 1759, consta de un templo y un monasterio con dos claustros. La galería tiene una colección de aproximadamente 150 lienzos importantes, la mayoría de los cuales son de los siglos XVII y XVIII.

  11   Plazuela el Recreo

Es una hermosa y tradicional plaza ubicada en la ciudad de Trujillo cuadra 8 de la calle Pizarro en el Centro Histórico, fue declarada Patrimonio Monumental de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú hoy Ministerio de Cultura.

En la Plazuela El Recreo se realizan conciertos, festivales de lectura y otras actividades.

  12   Balneario de Huanchaco

Es el balneario más visitado de la ciudad de Trujillo, reconocida como la reserva mundial del surf. Podrá observar una espectacular puesta de sol en el muelle, además de impresionantes caballitos de totora de hasta cuatro metros de altura, que decoran toda la playa.

Puede tomar un taxi desde el centro de la ciudad y el viaje no dura más de 20 minutos.

  13   Jardín de los Sentidos

Este innovador jardín ha causado un gran revuelo y admiración, ya que es el primero en adaptar sus instalaciones de manera que sea inclusivo para aquellas personas con discapacidad visual. El jardín es un lugar especial en donde podemos agudizar nuestros sentidos, disfrutar de los dulces aromas y fragancias, y al mismo tiempo relajarse en un espacio natural.

El jardín de los Sentidos ofrece una experiencia fenomenal, además de brindar un servicio de calidad se encarga también de la conservación, investigación y protección de especies florales, está formado por un laberinto de plantas medicinales y senderos, cuenta con un guía especializado y pone a disposición la información en braille.

  14   Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo

Este museo está especializado en las culturas asentadas en el norte peruano, especialmente la cultura Moche y Chimú, se encuentra ubicado en el jirón Junín en el centro histórico de la ciudad.

El museo fue fundado por el año 1939, cuenta con más de 10 000 piezas arqueológicas que son exhibidas en salas permanentes y otras temporales, los objetos más destacados son los cerámicos, textiles, metales, restos óseos y trabajos en madera realizados por las culturas Nazca, Chancay, Chimú, Moche, Salinar, Cupisnique, Inca, entre otras.

Las salas de exhibición no son la única labor del museo, ya que también realiza conferencias, conversatorios y cursos sobre la conservación del patrimonio cultural en donde participan estudiantes, antropólogos, turistas y la población en general.

  15   Casa Urquiaga Trujillo

Es uno de los monumentos históricos de la ciudad ya que entre sus paredes se gestaron las ideas revolucionarias que lograrían la emancipación truijllana, esta casa fue construida en el siglo XVI con un estilo colonial y a pesar de que con los años cambio de propietario, ha logrado mantener su antiguo diseño.

En la actualidad la casa es usada como museo, aquí se exhiben objetos de la época pre hispánica, colonial, virreinal y republicana, tiene una posición privilegiada debido a que se encuentra en pleno centro de la ciudad y está rodeada de muchos otros atractivos turísticos de Trujillo.

  16   Huaca del Dragón Trujillo

Se trata de una construcción cuasi piramidal de 1100 años de antigüedad aproximadamente situado en el distrito de la Esperanza, según investigaciones la Huaca fue destinada a la adoración, almacenaje de ofrendas y esculturas de madera, y alimentos agrícolas.

El diseño del monumento estuvo inspirado en el arco iris que antiguamente se consideraba un símbolo de  fertilidad y lluvias, en su perímetro se observan varias figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas, así como rampas y plataformas. Este vestigio representa el avanzado conocimiento en ingeniería de la cultura Wari, ya que su estructura hecha en adobe y barro es antisísmica, motivo por el cual ha perdurado en el tiempo.

  17   Playa Salaverry Trujillo

Se encuentra localizada a tan solo 14 km de la ciudad, la playa Salaverry es ideal para las vacaciones de verano, sus refrescantes aguas y buenas olas hacen que la experiencia en ella esté llena de adrenalina.

La playa destaca por su belleza escénica así como por su gastronomía, ya que oferta variedad de platos típicos y los mejores potajes marinos. En cuanto a las actividades recreativas, en Salaverry es usual la práctica del surf, sandboard, natación y la pesca deportiva, en sus alrededores se encuentran varios establecimientos que brindan los equipos necesarios para cada actividad.

  18   Museo Huacas de Moche Trujillo

En este museo didáctico podemos encontrar abundante información sobre la cultura Moche, está constituido por importantes colecciones de piezas arqueológicas encontradas en la Huaca del Sol y de la Luna.

Este moderno museo fue inaugurado en el año 2010 y su diseño arquitectónico está inspirado en la tradición de la cultura Moche, cuenta con diferentes salas temática e información detallada, su visita es imprescindible para poder comprender a mayor profundidad todo acerca de las Huacas del Sol y de la Luna, así como el desarrollo de la cultura Moche.

  19   Bosque de cañoncillo Trujillo

Es un regalo de la naturaleza de más de mil hectáreas, cañoncillo es un bosque seco ubicado en el distrito de San Pedro de Lloc que alberga diferentes especies de plantas y animales. El bosque está formado por árboles de gran tamaño, algunos frutales como el algarrobo, en los alrededores se hayan restos arqueológicos, dunas y lagunas, aquí se observan hasta 62 especies de aves y algunos mamíferos como la ardilla de cola blanca y zorros.

En cañoncillo se realizan deportes de aventura, por ejemplo el sandboard, motocross, paseos en cuatrimoto, escalada y trekking, es un lugar para ejercitar el cuerpo y disfrutar del cálido ambiente costeño.

Lugares turísticos cerca de Trujillo

Los 2 siguientes lugares turísticos no pertenecen a Trujillo, sin embargo están cerca para ser visitados.

  1   Pacasmayo

Una hermosa y encantadora ciudad, se encuentra a 100km al norte de Trujillo. Tiene un hermoso y estrecho paseo marítimo y sigue siendo una ciudad-balneario con casonas del siglo XIX. Sus aguas frías y el viento fuerte son perfectas para los amantes del surf, además de sus deliciosos platos hechos a base de pescado y mariscos.

Para llegar es muy fácil debido que en el terminal de Trujillo salen buses cada 30 minutos.

  2   Puerto Malabrigo

También llamado puerto Chicama es muy conocido por surfistas de todo el mundo, esta localidad se encuentra ubicada a 30 km de la ciudad de Trujillo, es un lugar que se caracteriza por una playa de arenas finas y aguas cristalinas.

El puerto se ha convertido en un paraíso del deporte y la gastronomía, es el centro de competencias de surf nacional e internacionales, y además se pueden practicar deporte como la pesca artesanal, el windsurf o vóley de playa. Dada su popularidad, la seguridad en el puerto es muy resguardada y en los alrededores se encuentran varios resorts y hoteles que ofrecen diversos servicios de entretenimiento para sus huéspedes.

Turismo en Trujillo

Visitar Trujillo es una delicia, la ciudad del eterno verano alberga hermosos sitios arqueológicos llenos de historia y atractivos naturales. Una aventura que no puedes perderte, además de su pintoresco centro colonial y sus increíbles playas hacen de este lugar, algo maravilloso, te invitamos  conocer los lugares turísticos de Trujillo.

Viajes Fantásticos

Viajes Fantásticos

Viajes Fantásticos es una web especializada en viajes y turismo, comparte información sobre lugares de interés y a la vez organiza tours y paquetes.

error: El contenido está protegido!
Viajes Fantásticos
Logo