Lugares turísticos de Tarija

Viajes Fantásticos te da a conocer los mejores lugares turísticos de Tarija para visitar

Esta hermosa tierra Boliviana es el destino perfecto para conocer museos, lagunas, obras arquitectónicas, cascadas y miradores. Su población, gente acogedora y de profunda fe, es experta en preparar platillos típicos exquisitos, vinos y singanis de calidad. Conocer las costumbres y tradiciones de Tarija resulta una experiencia entretenida e inolvidable. Además, sus paisajes coloridos, clima agradable, bodegas y viñedos son propicios para pasar unos días de campo en los alrededores de la ciudad.

Atractivos turísticos de Tarija

  • Casa Dorada
  • Cascadas de Coimata
  • Iglesia de San Roque
  • Tajzara
  • Mirador de los sueños
  • Museo paleontológico y Arqueológico
  • Represa San Jacinto
  • Castillo Azul
  • Plaza Luis de Fuentes y Vargas
  • Bodega La Casa vieja
  • Observatorio Astronómico de Santa Ana
  • Chorros de Marquiri
  • Bodega Casa Real
  • Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía

Top 14 lugares turísticos de Tarija

  1   Casa Dorada

Declarada como Patrimonio Nacional de Bolivia, está obra arquitectónica es probablemente la más bella de todo el país. Esta ubicada en el centro histórico de Tarija, en medio de las calles General Trigo e Ingavi, la construcción de esta monumental mansión fue rigurosa y requirió 15 años de trabajo, esfuerzo y talento.

Su estilo artístico moderno causó mucho impacto en la población tarijeña así como en turistas, en la actualidad funciona como una Casa de Cultura en donde prevalece el patrimonio cultural Tarijeño, en su interior conserva su ostentosa y fina decoración, entre sus pasillos su estilo arquitectónico francés, además cuenta con un auditorio, galería de arte y una biblioteca envidiable.

  2   Cascadas de Coimata

Formando balnearios naturales, las cascadas de Coimata se encuentran a tan solo 20 minutos de Tarija. Es un buen lugar para salir de excursión y captar imágenes asombrosas del paisaje Tarijeño, las caídas de agua forman pequeñas pozas en donde puedes refrescarte con un chapuzón y disfrutar de tu día de campo.

Cuenta con zonas techadas en donde podrás preparar tus alimentos o cubrirte del sol, el lugar perfecto para pasar un día en familia o en compañía de amigos.

  3   Iglesia de San Roque

Miles de fieles católicos visitan esta bella iglesia, San Roque el “Santo curandero” es de los santos más venerados por la población de Tarija. La iglesia se encuentra ubicada en la calle General Trigo y es admirada no sólo por su impactante estilo arquitectónico, sino más bien por su trascendencia espiritual. Es un punto de encuentro de muchos Tarijeños, sobretodo en los meses de agosto y septiembre, en donde se celebra la festividad más importante de la ciudad.

La festividad de San Roque se desarrolla entre procesiones y danzas, mostrando el gran sentimiento cultural y religioso trasmitido de generación en generación que en reconocimiento a su valor histórico y cultural es considerado Patrimonio Histórico Religioso y Cultural de Bolivia.

  4   Tajzara

Excelente sitio turístico de Tarija para amantes de la naturaleza. La cuenca de Tajzara se encuentra en la zona alta de Tarija a 3600 msnm, su particular paisaje alberga lagunas y dunas. Las lagunas más importantes de Tajzara son la laguna Grande y la laguna de Pujzara, en donde se pueden observar a coloridos flamencos, gaviotas o patos silvestres. Además, en los recorridos por las dunas es posible conocer las antiguas iglesias locales y los tejidos tradicionales de la población de Tajzara. Es el lugar ideal para tomar muchas fotografías y conectar con la naturaleza.

  5   Mirador de los sueños

Este popular Mirador representa los sueños de los Tarijeños, de crecer y conseguir un mejor futuro. Su peculiar forma de copa hace alusión a la actividad productiva más desarrollada en la región, el trabajo vitivinícola, la producción de vinos, uva y singanis. Se encuentra ubicada en el barrio San Martín, en la zona más alta de la ciudad, puede acoger a aproximadamente 200 personas y es un espacio en donde turistas o lugareños pueden observar hermosas vistas de la ciudad y el río Guadalquivir.

  6   Museo paleontológico y Arqueológico

Este museo cuenta con variedad de piezas paleontológicas, líticas y de cerámica, tantas que algunas tienen que ser almacenadas. Se encuentra ubicado en el centro histórico de Tarija, en la esquina Virginio Lema junto a la calle General Trigo, el acceso al museo es gratuito y la impresión que causa enorme. Posee una sala destinada a exhibir fósiles recolectados de la cueva cuaternaria de Tarija y otras dos salas en donde se muestran piedras, rocas, gemas y minerales donados por los centros mineros.

Lo más destacado del Museo son los esqueletos de un mamut, un perezoso enorme y el ancestro del armadillo. Es muy común ver a lugareños llevando fósiles al museo, para que allí puedan limpiarlo, restaurarlo, clasificarlo y conservarlo.

  7   Represa San Jacinto

Este lago artificial se encuentra a 8 km de Tarija, se encarga de proveer de agua a la ciudad y a la vez es visitado por locales y turistas. Es conocido como un punto gastronómico, en los alrededores se pueden encontrar varios puestos de comida que ofrecen exquisitos platillos preparados con peces extraídos del lago. Entre las actividades que puedes realizar en el lago, están el kayak o paseos en lancha, y en temporadas de lluvia se puede ver el espectacular rebalse de la represa.

  8   Castillo Azul

Esta importante edificación Tarijeña se ubica en la calle Bolívar a 10 cuadras de la plaza de armas, ocupa un área de 1600 metros cuadrados y su estilo arquitectónico moderno no tiene nada que envidiar a la Casa Dorada.

El castillo fue construido en el siglo XIX  con un aire pintoresco, fino acabado, lleno de jardines y hermosas plantas. Sin embargo, en la ciudad  se han creado historias y cuentos sobre espíritus que envuelven al castillo en un aura misterioso.

El castillo es propiedad privada, pero el dueño ofrece visitas a aquellas personas que quieran conocer su interior siempre que haya previa coordinación. Imperdible perderse de uno de los más interesantes lugares turísticos de Tarija.

  9   Plaza Luis de Fuentes y Vargas

La Plaza de armas de Tarija es ejemplo de que no se necesita enormes dimensiones para ser catalogada como la plaza más bella de la región. Esta histórica plaza que lleva el nombre del fundador de Tarija, el español Luis de Fuentes y Vargas, es un punto de encuentro económico, social, cívico y cultural. Se encuentra decorada con enormes palmeras, coloridas flores, frondosos árboles y una fuente de agua.

Es un lugar lleno de vida, que además por su ubicación, está rodeado de cafés, restaurantes, tiendas, iglesias y museos que podrás visitar después de un tranquilo reposo en sus bancas.

  10   Bodega La Casa vieja

Doña Victoria Quiroga más conocida como “Doña Vita” abre las puertas de su casa, construida hace más de 400 años, para ofrecer a sus visitantes los mejores platillos y vinos de Tarija.

Esta tradicional casa se encuentra ubicada en el Valle la Concepción, posee sus propios viñedos y bodegas en donde produce los vinos pateros conocidos por toda Bolivia. Además, organiza recorridos para turistas, quienes van conociendo la fabricación de los vinos, degustándolos y disfrutando del paisaje montañoso, rústico y lleno de vegetación.

  11   Observatorio Astronómico de Santa Ana

Este proyecto se llevó a cabo gracias al acuerdo entre la Academia de Ciencias Rusa y Boliviana, el observatorio astronómico Nacional fue inaugurado en 1984 y desde entonces a permitido ver las estrellas a miles de personas.

Esta ubicado al sur de Tarija, en la localidad de Santa Ana, sus instalaciones cuentan con telescopios, salas de conferencias, laboratorios, talleres y con un planetario. Además de ser un atractivo turístico, es sobretodo un centro científico y educativo digno de visitar.

  12   Chorros de Marquiri

Lo encontramos en el municipio de San Lorenzo, provincia Méndez a 25 km de la ciudad de Tarija, la cascada presenta una caída de agua con una pendiente de 20 metros y se precipita en un pequeño río, para llegar a los Chorros es necesario realizar una larga caminata, esta es pues una visita ideal para los amantes del senderismo.

En los alrededores de la cascada encontrarás mucha vegetación más no puestos de venta, por lo que es recomendable que lleves tus propios alimentos y  bebidas para poder amenizar tu viaje y refrescarse sin preocupaciones.

  13   Bodega Casa Real

Esta bodega especializada en la producción de singanis, un destilado propio de Bolivia, se encuentra ubicada en el Valle de Santa Ana, cuenta con instalaciones modernas y ofrece visitadas guiadas, en donde se precisa la preparación del singani y se degusta de este destilado. Es una experiencia recomendada por amantes de esta famosa bebida Boliviana.

  14   Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía

Posee una extensión de miles y miles de hectáreas, sus bosques, ríos y montañas son hogar de diversas especies de animales y plantas. La reserva se encarga de proteger el tesoro biodiverso de Tariquía, está ubicada al sur de Tarija y presenta climas cálidos, húmedos y de lluvias según sea la altitud.

Para visitar los atractivos principales de la reserva es necesario quedarse allí de 3 a 5 días, tiempo en el que además podrás conocer las costumbres de las comunidades cercanas y degustar de su gastronomía.

Turismo en Tarija

Ahora que ya conoces los mejores lugares turísticos de Tarija ¿Te animas a conocer alguno de los descritos?

Viajes Fantásticos

Viajes Fantásticos es una web especializada en viajes y turismo, comparte información sobre lugares de interés y a la vez organiza tours y paquetes.

error: El contenido está protegido!
Viajes Fantásticos
Logo