Lugares turísticos de Junín

Viajes Fantásticos te da a conocer los mejores lugares turísticos de Junín para visitar.

Junín es una región ubicada en la parte central del Perú, rodeada de fascinantes paisajes, aquí puedes encontrar diversos atractivos, los cuales se pueden ajustar directamente de acuerdo a tus preferencias e intereses.

Sin duda, cada rincón de Junín está lleno de sorpresas, y es famoso en todo el mundo por destacarse en la producción artesanal y mantener su identidad.

Top 20 atractivos turísticos de Junín

  • Parque de la identidad Huanca
  • Plaza de la constitución
  • Cañón de Shucto
  • Catedral de Huancayo
  • Las agujas de Arenisca Torre
  • Cerrito de la libertad
  • Nevado Huaytapallana
  • Pueblo de Jauja
  • Yalpana Wasi – Lugar de la memoria
  • Tunanmarca
  • Ciudad de Concepción
  • Chanchamayo
  • Laguna de Paca
  • Jauja
  • San Pedro de Cajas
  • San Jerónimo de Tunán
  • Cataratas de Tirol
  • Tarmatambo
  • Parque Natural Pichiluli

Mejores lugares turísticos de Junín

  1   Parque de la identidad Huanca

Este parque muestra la identidad cultural de Huancayo debido a la singularidad de monumentos que están presentes en el lugar sobre todo de reconocidos artistas e imágenes que son parte de la historia como de su folclore.

Se encuentra en la calle de San Antonio perteneciente a la ciudad de Huancayo, es atractivo por muchos turistas pues la vista es amena y el espacio con que cuenta es muy espacioso y divertido para pasarlo en familia además que es excelente para llevarse unas bellas fotos de recuerdo.

  2   Plaza de la Constitución

Ubicada en el centro de Huancayo compone a ser una de las plazas principales de la ciudad, anteriormente se le conocía como la plaza del comercio y se le cambio en honor a la proclamación de la Constitución Liberal de Cádiz de 1812.

También podemos encontrar la Catedral y la casa del Artesano donde se vende infinidad de artesanías propios del lugar.

  3   Cañón de Shucto

Excelente atractivo turístico de Junín, ubicado en el distrito de Canchayllo, Jauja, Junín, es una formación rocosa, producto de la erosión del rio Piñascocha, el cañón cuenta con inmensas paredes que logran mediar hasta 60 metros de altura.

  4   Catedral de Huancayo

Conocida como la Basílica Catedral de Huancayo o Catedral de la Santísima Trinidad, ubicada en la Plaza de la Constitución posee un estilo neoclásico con influencia barroca y en su interior conserva pinturas de la Escuela Cusqueña.

Comprende ser la sede del Arzobispado de Huancayo, antiguamente este templo fue construido como una iglesia años más tarde fue elevado al rango de catedral en el año 1955 por el entonces vaticano, Papa Pío XII.

  5   Santuario de Warivilca

Se encuentra ubicado en el distrito de Huancán, provincia de Jauja a seis kilómetros de Huancayo. Proviene de dos palabras: ‘’Wari‘’ que quiere decir antiguo y ‘’Willka‘’ que quiere decir viejo, cuyo significado en conjunto sería santuario viejo o antiguo.

Este complejo era el lugar de adoración del dios Wanka donde se realizaba diferentes sacrificios, toda su estructura está basada en la adoración a esté.

  6   Las agujas de Arenisca Torre

Bosque de piedras o Torre Torre, ubicado a solo un Kilómetro de Huancayo, toma el nombre por las enormes torres geológicas formadas por la erosión de factores naturales como el viento y la lluvia.

Un lugar perfecto para los amantes de la fotografía debido a la vista maravillosa que ofrece, también se puede realizar trekking.

Para llegar puede hacerlo a pie y caminar entre las torres de arcilla, estas torres pueden alcanzar los 30 metros de altura y es considerado uno de los mejores lugares para apreciar el Valle del Mantaro.

Visitar este bosque de piedras suele ser divertido debido a su aspecto natural toma la forma de un laberinto, por el lugar suele a ver niños y jóvenes que gustoso lo apoyarán con un tour para no perderse.

  7   Cerrito de la Libertad

Antiguamente llamado Cerro de Cullco que significa “lomo de animal”, es un mirador natural donde podrás observar toda la ciudad y el valle de Huancayo ideal para pasar un tiempo en familia.

Se ubica en la av. Jirón Torre Torre además en el encontrarás un minizoológico, juegos recreativos para los niños, etc.

  8   Nevado Huaytapallana

El nevado Huaytapallana conocido también como ‘’El lugar donde se recogen flores‘’ se encuentra ubicado en la sierra alta del territorio Peruano, es un destino que sorprende por su belleza e impresiona por las diferentes leyendas que los pobladores cuentan.

Tiene una altura de 5557m.s.n.m y comprende a ser uno de los lugares turísticos de Junín más visitados por Peruanos y extranjeros, en el recorrido se puede observar increíbles lagunas como: Carhuaccocha , Cocha Grande y Yanahucsha que son producto del deshielo.

Para llegar al nevado Huaytapallana desde Huancayo tiene una duración de una hora con 40 minutos por la carretera principal, una parada en el Pueblo de Virgen de las Nieves donde puede abastecerse de provisiones, seguido de ello a un campamento base y al fin se inicia el ascenso al Nevado.

Sin duda una experiencia que difícilmente puedas olvidar.

  9   Pueblo de Jauja

Se encuentra a una altura de 3390 m.s.n.m ubicada en el Valle del Mantaro y se caracteriza por sus distintas festividades, coloridas danzas y por su agradable clima.

Fue uno de los primeros lugares fundados por el conquistador español Francisco Pizarro, posee casonas de la época colonial.

  10   Yalpana Wasi – Lugar de la memoria

Conocido como la Casa de Memoria en honor a la dignificación de las víctimas del proceso de violencia ocurrido en el Perú entre los años 1980 y 2000, tiene como objetivos la construcción de una cultura de paz; fomentar las políticas de reparación; y la búsqueda de la justicia, a fin de alcanzar la reconciliación nacional.

  11   Tunanmarca

Significa ‘’pueblo del cerro‘’ y está ubicado a 20 kilómetros de Jauja, es un complejo arqueológico y el último en poner resistencia; ahí se puede observar las tradicionales casas Wankas circulares hechas a base de piedras, hoy en día son pocas que siguen en pie.

  12   Chanchamayo

Mundialmente famoso debido a que es una localidad llena de verdor y con impresionantes cataratas, cuenta con una impresionante combinación entre la selva y la cultura Peruana.

  13   Laguna de Paca

Se trata de una increíble laguna, rodeado por una montaña verdosa sin lugar a duda un impactante paisaje.

Se encuentra en Jauja a 3000 metros sobre el nivel del mar; los pobladores del lugar mencionan un sin fin de leyendas que cuentan que en las profundas aguas de esta laguna se encuentra un cargamento de oro y plata, asimismo, mencionan que la forma de la laguna simula un hombre acostado razón por el cual tiene el nombre de indio dormido.

Turismo en Junín

Junín es una ciudad muy importante en la industria turística del Perú, debido a la riqueza geográfica que brinda, la combinación inigualable entre el río Amazonas y la sierra Peruana ha atraído a miles de turistas que no pueden resistir esta belleza.

No cabe duda de que este es un destino para que descanses y disfrutes, pues cada rincón representa la oportunidad de conocer civilizaciones milenarias y la posibilidad de vivir experiencias y viajes de aventura. Además, te permite presenciar de cerca la vida del campo y sus respectivos cultivos.

Ahora que ya conoces los mejores atractivos turísticos de Junín ¿Te animas a conocer alguno de ellos? 

Viajes Fantásticos

Viajes Fantásticos

Viajes Fantásticos es una web especializada en viajes y turismo, comparte información sobre lugares de interés y a la vez organiza tours y paquetes.

Viajes Fantásticos
Logo