Lugares turísticos de Ayacucho

Viajes Fantásticos te da a conocer los mejores lugares turísticos de Ayacucho que puedes visitar.

Ayacucho, también conocida como Huamanga, es una hermosa ciudad en la región central del sur de Perú. Su historia se remonta a antes de la era Inca, pero en ese momento alcanzó un nivel de desarrollo muy alto, con importantes culturas como Wari y Chancas.

La ciudad es famosa por sus treinta iglesias y templos, durante las vacaciones, los residentes salen a celebrar su piedad. Además de la capital, hay muchos pueblos hermosos en todo el territorio, como Quinua (la famosa Pampa de la Quinua y las ruinas del Imperio Wari), Vilcashuamán (con hermosas ruinas de la época prehispánica), Huanta, Puquio y Cora Cora (Celebrando el Día del Nirvana). Cada uno tiene sus propias fiestas, reliquias culturales, tradiciones y delicias.

Top 12 atractivos turísticos de Ayacucho

  • Plaza de Ayacucho
  • Catedral de Ayacucho
  • Iglesia de Santo Domingo
  • Casona Boza Solis
  • Titancayoq
  • Agua Turquesa de Millpu
  • Pampa de Ayacucho
  • Vilcashuamán
  • Pampas Galeras
  • Laguna de Parinacochas
  • Complejo arqueológico de Huari
  • Pampa de la Quinua

Mejores lugares turísticos de Ayacucho  

  1   Plaza de Ayacucho

Llamada también plaza de sucre en honor a la estatua, se encuentra rodeada por el portal Unión, portal constitución, portal independencia, y portal municipal, es la plaza más grande y con monumentos históricos y arquitectónicos de Perú.

Las construcciones que rodean la plaza poseen una arquitectura barroca; con arcos de piedra y techos de barro rojo, el monumento que se encuentra en el centro de la plaza fue elegido en honor al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

  2   Catedral de Ayacucho

Conocida también como Catedral basílica de Santa María, fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Nación del Perú en 1972. Se encuentra en la Playa Mayor de Ayacucho; construida en el siglo XVII, posee una arquitectura con elementos renacentistas y barrocos.

  3   Iglesia de Santo Domingo

Según algunos registros históricos, la gente sabe que el templo de Santo Domingo se construyó en los siglos XVI y XVII.

La fachada frontal de esta iglesia está conformada por tres arcos que sirven de soporte a una galería cuyo techo se encuentra con tejas.

  4   Casona Boza Solis

Hay muchos tesoros reales escondidos alrededor de la plaza principal de Ayacucho que los turistas aún no han notado.

Está ubicado en el portal de la Constitución N°15. Es una de las residencias más antiguas de Estados Unidos. Fue construido por el magistrado Nicolás de Boza y Solís. La entrada de la puerta está doblada con clavos de latón. La casa de piedra tiene arcos internos con patios y pequeños jardines.

Durante la Guerra de la Independencia, la heroína María de Bellido fue detenida en una de las habitaciones de la casa.

  5   Titancayoc

Es un bosque de Puyas de Raimondi más grande de todo el Perú, se encuentra a 4200 msnm, está protegido por el estado, las puyas florecen cada 80 años, y una sola vez en su vida.

  6   Agua Turquesa de Millpu

Las aguas turquesas de Millpu son un codiciado destino turístico, escondido aquí en Ayacucho y uno de los paisajes más magníficos del Perú.

Con un total de 20 piscinas turquesas y verdes (según la época del año), este tesoro natural está decorado con la vegetación típica de la sierra peruana, formando un paisaje digno de una postal paradisíaca. El color de su agua se debe a la luz solar y los minerales que transporta el río.

  7   Pampa de Ayacucho

Situado a 37 km de la ciudad de Ayacucho en la provincia de Huamanga. Es un área protegida en el Perú, fue establecida el 14 de agosto de 1980 y tiene una superficie de 300 hectáreas.

Fue sede de la batalla de Ayacucho, el enfrentamiento final de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas.

Así mismo para valorar; cada 9 de diciembre se realiza la escenificación de dicha batalla.

  8   Vilcashuamán

Significa halcón sagrado, se ubica en un antiguo sitio sagrado, fue un centro administrativo de los incas, está ciudad estaba compuesta por una plaza donde realizaban ceremonias con sacrificios, también se encuentran dos construcciones importantes}: el Templo de Sol y el Ushu, actualmente se les puede ver.  La travesía dura 4 horas desde el terminal de Ayacucho.

  9   Pampas Galeras

Ayacucho lugares turísticos

La Reserva Pampa Galeras es la reserva de vicuñas más grande del Perú. Se ubica entre los 3800 y 5000 metros sobre el nivel del mar y es uno de los puntos turísticos más alejados de la ciudad en Ayacucho. Sin embargo, vale la pena viajar para admirar su vasto y hermoso paisaje.

  10   Laguna de Parinacochas

También conocida como “laguna de Parihuanas” debido a las innumerables aves que viven allí, la laguna de Parinacochas es uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona. Se ubica en la provincia del mismo nombre, a unos 700 kilómetros de la ciudad de Ayacucho.

La laguna de Parinacochas es una de las lagunas más grandes del Perú, con una longitud de 12,8 kilómetros y una anchura de 10 kilómetros, es un importante humedal de los Andes. Se encuentra a una altitud de 3200 metros, y la cordillera que la acompaña es parte de la cordillera Huanzo, y el magnífico Volcán Achatayhua es parte de ella, a una altitud de 4200 metros.

  11   Complejo arqueológico de Huari

Ayacucho turismo

El grupo arqueológico Wari o Huari está ubicado en la región de Quinua de la provincia de Huamanga del departamento y región de Ayacucho. El sitio está ubicado a una altitud de 2.750 metros y cubre un área de aproximadamente 2.200 hectáreas.

El castillo de Warri está formado por diferentes bloques, donde se pueden ver viviendas de distintos tamaños. Los edificios de Wari están hechos de piedra y conectados con argamasa de arcilla. Estas paredes están pegadas en tonos de rojo y blanco.

Los muros de Wari tienen unos tres metros de espesor, con una altura media de 12 metros. Las razones del grosor y la altura de estos edificios se apoyarán en la estrategia de guerra de la ciudad, ya que las estructuras que utilizan dificultan la entrada rápida del enemigo.

  12   Pampa de la Quinua

Pampa de la Quinua es parte de un área más grande de la reserva histórica de Pampa de Ayacucho. Toda la reserva cubre un área de 300 hectáreas y tiene como objetivo proteger el patrimonio histórico y natural de la zona.

Turismo en Ayacucho

Ayacucho es un destino ideal para las vacaciones familiares, pues en esta hermosa ciudad se pueden visitar sitios arqueológicos (como El Complejo Wari) y magníficos paisajes naturales como Las Piscinas Millpu.

En semana santa las Iglesias son muy visitadas, además podrá visitar sitios históricos como La Plaza Mayor, que fueron realizados para conmemorar las grandes batallas del país.

No lo pienses más, visita cada rincón de la ciudad mientras pasas unas maravillosas vacaciones en la “Ciudad de las Iglesias”: Ayacucho.

Ahora que ya conoces los atractivos o sitios turísticos de Ayacucho ¿Te animas a conocer alguno de ellos?

Viajes Fantásticos es una web especializada en viajes y turismo, comparte información sobre lugares de interés y a la vez organiza tours y paquetes.

error: El contenido está protegido!
Viajes Fantásticos
Logo