Lugares turísticos de Ayacucho

Viajes Fantásticos te da a conocer los mejores lugares turísticos de Ayacucho que puedes visitar.

La ciudad de Ayacucho, también conocida como Huamanga, es una hermosa ciudad en la región central del sur de Perú. Su historia se remonta a antes de la era Inca, pero en ese momento alcanzó un nivel de desarrollo muy alto, con importantes culturas como Wari y Chancas.

La ciudad es famosa por sus treinta iglesias y templos. Además de la capital, hay muchos pueblos hermosos en todo el territorio del departamento de Ayacucho, como Quinua (la famosa Pampa de la Quinua y las ruinas del Imperio Wari), Vilcashuamán (con hermosas ruinas de la época prehispánica), Huanta y Puquio. Cada uno tiene sus propias fiestas, reliquias culturales, tradiciones y delicias.

Top 25 atractivos turísticos de la ciudad y departamento de Ayacucho

  • Plaza mayor
  • Catedral de Ayacucho
  • Mirador de Acuchimay
  • Iglesia de Santo Domingo
  • Titancayoc o bosque de puyas de Raymondi
  • Santuario histórico de la Pampa de Ayacucho
  • Arco de Triunfo de Ayacucho
  • Agua Turquesa de Millpu
  • Vilcashuamán
  • Pampa Galeras
  • Laguna de Parinacochas
  • Complejo arqueológico de Wari
  • Catarata Pumapaqcha
  • Pampa de la Quinua
  • Laguna Esmeralda
  • Cañones de Qorihuillca
  • Cueva de Pikimachay
  • Catarata Sirenachayoc
  • Aguas termales de Collpa
  • Bosque de piedras Huaraca
  • Volcán de Pachapupum y sus aguas termales
  • Bosque de piedras Laupay
  • Museo de la Memoria
  • Valle Sondondo
  • Lagunas de Razuhuillca

Mejores lugares turísticos de Ayacucho para visitar

  1   Plaza mayor de Huamanga – Ayacucho

Llamada también plaza de sucre en honor a la estatua, se encuentra rodeada por el portal Unión, portal constitución, portal independencia, y portal municipal, es la plaza más grande y con monumentos históricos y arquitectónicos de Perú.

Las construcciones que rodean la plaza poseen una arquitectura barroca; con arcos de piedra y techos de barro rojo, el monumento que se encuentra en el centro de la plaza fue elegido en honor al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

  2   Catedral de Ayacucho

Conocida también como Catedral basílica de Santa María, fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Nación del Perú en 1972. Se encuentra en la Playa Mayor de Ayacucho; construida en el siglo XVII, posee una arquitectura con elementos renacentistas y barrocos.

  3   Mirador de Acuchimay

Ubicado a pocos minutos de la plaza principal de Huamanga, se puede ir en transporte público o colectivo, desde el mirador se tiene una vista increíble en 360° de la ciudad de Huamanga – Ayacucho y sus zonas aledañas.

  4   Iglesia de Santo Domingo

Según algunos registros históricos, la gente sabe que el templo de Santo Domingo se construyó en los siglos XVI y XVII.

La fachada frontal de esta iglesia está conformada por tres arcos que sirven de soporte a una galería cuyo techo se encuentra con tejas.

  5   Titancayoc o bosque de puyas de Raymondi

Es un bosque de Puyas de Raymondi más grande de todo el Perú, se encuentra a 4200 msnm, está protegido por el estado, las puyas florecen cada 80 años, y una sola vez en su vida. Uno de los mejores lugares turísticos de Ayacucho para visitar.

  6   Santuario histórico de la Pampa de Ayacucho

Situado a 37 km de la ciudad de Ayacucho en la provincia de Huamanga. Es un área protegida en el Perú, fue establecida el 14 de agosto de 1980 y tiene una superficie de 300 hectáreas.

Fue sede de la batalla de Ayacucho, el enfrentamiento final de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas. Así mismo para valorar; cada 9 de diciembre se realiza la escenificación de dicha batalla.

  7   Arco de Triunfo de Ayacucho

Fue construido en el año de 1910 en conmemoración de la victoria en el combate de 2 de mayo de 1886 en contra de tropas españolas que trataban de reconquistar sus antiguas colonias. Mas después el arco fue remodelado con motivo del centenario de la batalla de Ayacucho, tiene el color de rojo y blanco símbolos del Perú.

  8   Agua Turquesa de Millpu

Las aguas turquesas de Millpu son un codiciado atractivo turístico de Ayacucho, escondido aquí en Ayacucho y uno de los paisajes más magníficos del Perú.

Con un total de 20 piscinas turquesas y verdes (según la época del año), este tesoro natural está decorado con la vegetación típica de la sierra peruana, formando un paisaje digno de una postal paradisíaca. El color de su agua se debe a la luz solar y los minerales que transporta el río.

  9   Vilcashuamán

Significa halcón sagrado, se ubica en un antiguo sitio sagrado, fue un centro administrativo de los Incas, está ciudad estaba compuesta por una plaza donde realizaban ceremonias con sacrificios, también se encuentran dos construcciones importantes: el Templo de Sol y el Ushu, actualmente se les puede ver. La travesía dura 4 horas desde el terminal de Ayacucho.

  10   Pampa Galeras

La Reserva Pampa Galeras es la reserva de vicuñas más grande del Perú. Se ubica entre los 3800 y 5000 metros sobre el nivel del mar y es uno de los puntos turísticos más alejados de la ciudad en Ayacucho. Sin embargo, vale la pena viajar para admirar su vasto y hermoso paisaje.

  11   Laguna de Parinacochas

También conocida como “laguna de Parihuanas” debido a las innumerables aves que viven allí, la laguna de Parinacochas es uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona. Se ubica en la provincia del mismo nombre, a unos 700 kilómetros de la ciudad de Ayacucho.

La laguna de Parinacochas es una de las lagunas más grandes del Perú, con una longitud de 12,8 kilómetros y una anchura de 10 kilómetros, es un importante humedal de los Andes. Se encuentra a una altitud de 3200 metros.

  12   Complejo arqueológico de Wari

El grupo arqueológico Wari o Huari está ubicado en la región de Quinua de la provincia de Huamanga del departamento y región de Ayacucho. El sitio está ubicado a una altitud de 2.750 metros y cubre un área de aproximadamente 2.200 hectáreas.

El castillo de Warri está formado por diferentes bloques, donde se pueden ver viviendas de distintos tamaños. Los edificios de Wari están hechos de piedra y conectados con argamasa de arcilla. Estas paredes están pegadas en tonos de rojo y blanco.

Los muros de Wari tienen unos tres metros de espesor, con una altura media de 12 metros. Las razones del grosor y la altura de estos edificios se apoyan en la estrategia de guerra de la ciudad, ya que las estructuras que utilizan dificultan la entrada rápida del enemigo.

  13   Catarata Pumapaqcha

Ubicado en la provincia y distrito de Cangallo, en la región Ayacucho. La catarata forma parte del circuito de “Cataratas míticas” conformado por varias. Pumapaqcha tiene una caída de 10 metros de altura desembocando a una hermosa laguna fría. Para llegar a la catarata se tiene que realizar una caminata de 1 hora aproximadamente y en el trayecto se pasa por otras cataratas siendo una la catarata Batán

  14   Pampa de la Quinua

Pampa de la Quinua es parte de un área más grande de la reserva histórica de Pampa de Ayacucho. Toda la reserva cubre un área de 300 hectáreas y tiene como objetivo proteger el patrimonio histórico y natural de la zona.

  15   Laguna Esmeralda

Imperdible sitio turístico de Ayacucho. También conocida como “Laguna Verdeccocha” ubicado en la localidad de Uchuraccay en la provincia de Huanta. Se encuentra sobre los 4100 ms.sn.m lo que hace que el clima en la zona sea un poco frígido.

  16   Cañones de Qorihuillca

Los cañones de Qorihuillca es una grandiosa formación rocosa que se encuentra a unos 30 minutos de Ayacucho.

En este atractivo natural podrás observar un laberinto, este posee unos caminos angostos a los cuales la luz del sol no ingresa con facilidad también este atractivo tiene unas paredes coloridas muy hermosas.

En los cañones de qorihuillca se puede realizar actividades como escalada, trekking y rapel; un buen lugar para disfrutar del paisaje y la adrenalina.

  17   Cueva de Pikimachay

Ubicado en el distrito de Pacaycasa, en la provincia de Huamanga. La cuevas son estructuras que desde la distancia se ve como un ojo abierto en la base de un peñasco. Posiblemente fueron la morada de uno de los grupos de personas más antiguas de América del sur y de los mas antiguos de Perú.

Las cuevas habrían servido de una morada temporal para el grupo, durante las investigaciones y excavaciones se encontraron algunas herramientas antiguas.

  18   Catarata Sirenachayoc

Según los pobladores de la zona el nombre de la catarata Sirenachayoc significa donde hay sirenas, pues indican que vieron salir desde debajo de las piedras a sirenas. Para llegar se sale desde la ciudad de Ayacucho por el tiempo de 45 minutos en carro, después se inicia una caminata de 20 minutos. Antes de iniciar la caminata los pobladores esperan con amabilidad a los visitantes y podrá comprar algunas frutas típicas de la zona como Tuna, capulí y tumbo.

En el trayecto podrá ver imágenes de sirenas talladas en honor a su nombre, una vista panorámica de un cañon con su imponente fauna y flora como es la tuna, cabuya, yerbas aromáticas, muña, anís, etc también se observa la vista del complejo arqueológico de Wari, parte de la ciudad de Huamanga y el santuario histórico de las pampas de Ayacucho.

  19   Aguas termales de Collpa

Las aguas termales están ubicadas en el poblado de Collpa, el cual esta sobre una superficie salada, además el poblado tiene casas de barro, ichu y tejas que lo convierten en un centro poblado pintoresco que vale la pena conocer. Las aguas poseen una temperatura intermedia que son perfectas para relajarse después de un tour.

  20   Bosque de piedras Huaraca

En el terreno de una hacienda muy antigua se puede encontrar el bosque de piedras conformado por inmensas rocas que han tomado distintas formas como puede ser aves, tortuga, una esfinge, cocodrilo y personas en distintas posiciones.

Alrededor del bosque de piedras se encuentra una comunicada de campesinos mayormente dedicados a la cría vacas y ovejas, la comunidad es dueña de estas tierras, en la zona predomina el clima frio y seco.

  21   Volcán de Pachapupum y sus aguas termales

Ubicado en la provincia de Huanca Sancos a una altitud de 4100 m.s.n.m, el volcán tiene una altura de 40 metros, en la parte superior se puede ver un cráter que tiene un diámetro de 10 metros aprox y el fondo se observa aguas hirviendo de forma permanente. Alrededor del volcán se encuentra poza de aguas termales.

  22   Bosque de piedras Laupay

El bosque de piedras tiene una extensión de 20 hectáreas, ubicado a una altitud de 4300 m.s.n.m, es un área perfecta para amantes de las caminatas debido a que posee rocas de forma muy particulares como puede ser forma de animales, objetos, plantas y seres humanos.

Es un lugar donde también se puede acampar en grupo, donde sentirás mucho silencio rodeado de las inmensas rocas de distintas formas y se puede observar millones de estrellas que te acompañan por la noche.

  23   Museo de la Memoria

Es el único museo de su clase que a través de sus exposiciones hace recordar a la población los terribles hechos ocurridos durante los años 80 y el 2000 por estas tierras.

  24   Valle Sondondo

Un valle que tiene gran diversidad de fauna y flora, sus brisas tienen un aroma al eucalipto que crecen en la zona, en este valle se puede avistar el vuelo de imponentes cóndores.

  25   Lagunas de Razuhuillca

Conformado por un conjunto de lagunas con aguas cristalinas y color verde esmeralda por la vegetación que crece en el fondo. Se puede ver en alrededores animales como tarukas, vizcachas, zorros andinos, etc

Turismo en Ayacucho

Ayacucho es un destino ideal para las vacaciones familiares, pues en esta hermosa ciudad se pueden visitar sitios arqueológicos (como El Complejo Wari) y magníficos paisajes naturales como Las Piscinas Millpu.

Además podrá visitar sitios históricos como La Plaza Mayor, que fueron realizados para conmemorar las grandes batallas del país. No lo pienses más, visita cada rincón de la ciudad mientras pasas unas maravillosas vacaciones en la “Ciudad de las Iglesias”: Ayacucho.

Ahora que ya conoces los atractivos turísticos de Ayacucho ¿Te animas a visitar alguno de ellos?

Viajes Fantásticos

Viajes Fantásticos

Viajes Fantásticos es una web especializada en viajes y turismo, comparte información sobre lugares de interés y a la vez organiza tours y paquetes.

Viajes Fantásticos
Logo