Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo, visitado día a día por miles de turistas de diferentes países, todos tienen un mismo propósito, el cual es conocer la ciudadela inca de Machu Picchu. En este post te damos a conocer el  cómo llegar a Machu Picchu  en este 2019

Existen muchas maneras de llegar a Machu Picchu, por ejemplo cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco, cómo llegar a Machu Picchu caminando, en bus, por cuenta propia y muchas opciones más.

Antes de brindarte toda la información de cómo llegar a a la hermosa ciudadela de Machu Picchu desde Cusco, es necesario  que realices el siguiente paso.

Llegar a Cusco

Primero, tendrás que organizar tu viaje y llegar a la Ciudad de Cusco-Perú, ya sea mediante un vuelo aéreo o por bus, una ves que estés en Cusco podrás tomar una de las opciones que te damos en esta información.

Cómo llegar a Machu Picchu en este 2019

La información de nuestro sitio web, es la más completa que podrás encontrar con respecto a este tema ya que nuestro propósito es brindarte la información exacta con datos actuales de cómo llegar a Machu Picchu en este 2019 y que tengas la mejor experiencia en tu vista a Machu Picchu por la ruta que vayas a seleccionar.

Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco

A continuación paso a detallar cada una de las opciones que existen para poder llegar al Santuario Histórico de Machu Picchu desde Cusco.

    Por tren

Antes de empezar a explicarte sobre la primera opción que tienes para llegar a Machu Picchu, tienes que tomar en cuenta que ninguna empresa de tren te llevará hasta la misma Ciudadela de Machu Picchu, solo te llevarán hasta Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, sin embargo en los boletos de tren que venden, se indica con punto de llegada a Machu Picchu, no te vayas a confundir con esto, ten en cuenta que llegarás a Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo.

En la actualidad hay 2 empresas de tren que brindan el servicio de transporte con destino a Aguas Calientes, los cuales son:

Peru Rail: En esta empresa el Tren tiene 2 categorías, los cuales son el tren local (Solo para Peruanos, para extranjeros nacidos en Perú y extranjeros que tengan la residencia permanente en Perú, el costo es de 20 soles ida y retorno) y tren turístico que puede ser utilizado por Peruanos y extranjeros el cual se subcategoriza en varias clases, según la clase que elijas el precio varía. (Los precios serán detallados párrafos más abajo.

Inca Rail: Esta compañía ofrece solo la categoria de tren turístico, pueden usar los servicios tanto Peruanos como extranjeros, de igual forma en esta compañía existen clases y según a ello los precios varían.

Importante

Aveces ambas empresas suelen tener ofertas especiales en los precios, para esto, es fundamental que consultes en sus oficinas de Cusco.

Nota

Antes de comprar tus pasajes en tren tienes que tener el ingreso a Machu Picchu y pasajes de bus Aguas Calientes – Ciudadela de Machu Picchu – Aguas Calientes (este último opcional) ya comprado con la fecha seleccionada para tú visita, y de acuerdo a esto comprar tu pasaje en tren.

Los pasajes en tren puedes adquirirlos ya sea cuando estes en Cusco en las oficinas de ambas empresas o desde la misma página web, las páginas web oficiales son las siguientes:

www.perurail.com

www.incarail.com

Existen 2 puntos de salida de los trenes los cuales son desde Poroy y Ollantaytambo

1 Poroy: Para llegar a este lugar tendrás que tomar una movilidad particular, Poroy esta ubicado a 15 minutos en taxi  de la ciudad del Cusco, y el precio de transporte a este lugar es 15 soles aproximadamente en taxi, los precios de los boletos en tren desde este punto son más elevados a comparación de la segunda estación o lugar de salida del tren que pasaré a detallarte dentro de un momento.

El tiempo de viaje desde la estación del tren de Poroy hasta llegar al Poblado de Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo es de 3 horas con 30 minutos.

El precio minimo de los pasajes en tren es esta ruta es de 180 dólares aprox, este precio suele variar dependiendo la temporada de turismo en Cusco.

2 Ollantaytambo: Para llegar a la estación de Ollantaytambo tendrás que dirigirte por 2 horas en carro de Cusco a Ollantaytambo, el precio de transporte en carro es entre 10 soles a 15 soles por persona en servicio compartido entre 4 o más turistas, cuando llegues a Ollantaytambo tendrás que abordar en tren el cual te llevará a Machu Picchu Pueblo, llegando después de 1 hora con 40 minutos.

El precio minimo de los pasajes en tren en esta ruta es de 120 dólares aproximadamente ida y retorno.

Cómo llegar a Machu Picchu en bus por Santa Teresa y caminando 

    Por carro (Machu Picchu by car)

Nota

El tiempo mínimo para visitar Machu Picchu por esta ruta es de 2 días 1 noche, si deseas también puedes realizar en 3 o más días

Continuando con el tema de Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco, Esta es la segunda opción y las más económica de todas, para llegar por esta ruta tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Comprar tu ingreso a Machu Picchu anticipadamente (ya sea por la página web oficial de ventas www.machupicchu.gob.pe o ya en Cusco en las oficinas del ministerio de cultura)
  2. Comprar pasajes de bus Aguas Calientes – Machu Picchu – Aguas Calientes 30 minutos de viaje (Opcional) esta ruta también puedes realizar caminando, el tiempo es de 1 hora con 30 minutos de caminata, también tienes la opción de comprar solo una ruta ya sea la subida en bus o bajada en bus, tienes la opción de comprar en Cusco o en Aguas calientes.
  3. Contratar el servicio de transporte compartido ( 60 soles ida y vuelta) o privado (350 soles para 4 personas) de Cusco a Hidroeléctrica ida y vuelta.
  4. Reservar alojamiento en Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo)
  5. Llegado el día de salida en carro hacia Aguas Calientes tendrás que presentarte en el lugar que te indicaron para luego salir en carro hacia Hidroeléctrica por un tiempo de viaje es de 6 horas.
  6. Después de 6 horas se llega a Hidroeléctrica
  7. Almuerzo en Hidroeléctrica por cuenta propia
  8. Caminata de Hidroeléctrica hacia Aguas Calientes por 3 horas (Este trayecto puedes realizar también en tren, el precio para Peruanos es de 5 soles y precio para extranjeros 29 dólares solo la ida, el tiempo de viaje en tren es de 1 hora)
  9. Llegada a Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo a las 5:30 pm aprox
  10. Cena
  11. Noche de Hotel en aguas calientes ( Precio aprox 40 soles por personas más desayuno continental)
  12. Al día siguiente se realiza la salida a Machu Picchu desde Aguas Calientes ya sea en bus 30 minutos o caminando 1 hora con 30 minutos) Salida aprox 5 de la mañana
  13. Llegada a Machu Picchu
  14. Visita de la ciudadela Inca de Machu Picchu
  15. Retorno de Machu Picchu hacia Aguas calientes por 30 minutos en bus, si el trayecto de retorno de Aguas calientes a Hidroeléctrica lo realizas en tren es necesario que retornes a Aguas calientes, si el trayecto de Aguas calientes a Hidroeléctrica lo realizas caminando puedes dirigirte directamente de Machu Picchu hacia Hidroeléctrica. (Salida de Machu Picchu max a las 11:00 am)
  16. Salida en tren de Aguas Calientes hacia Hidroeléctrica (Tiempo de viaje 1 hora) si vas caminando este trayecto no realizarás.
  17. Llegada a Hidroeléctrica aprox a las 1:30 pm donde podrás almorzar
  18. Salida en carro de Hidroeléctrica a Cusco a las 230 pm
  19. Llegada a Cusco aprox a las 9:30 pm

Nota

Si no deseas regresar de Aguas Calientes a Hidroeléctrica y luego a Cusco, puedes retornar en tren de Aguas calientes a Ollantaytambo por un precio de 80 dólares aprox, el tiempo de viaje en tren es de 1 hora con 40 minutos y de Ollantaytambo hacia Cusco en carro por 2 horas.

    Choquequirao

Prosiguiendo con las opciones de como llegar a Machu Picchu, nos topamos con Choquequirao, un sitio arqueológico similar a Machu Picchu, este tour se puede realizar en 8 días y 7 noches, para este tour se requiere de un estado físico óptimo para realizar las caminatas ya que es de nivel difícil.

El tour inicia en Cusco, pasando por distintos lugares y teniendo como fin la visita de Choquequirao y posteriormente Machu Picchu.

Este atractivo turístico no tiene mucha afluencia de turistas ya que tiene muy poco tiempo habilitado al turismo, esto quiere decir que los costos del tour son bastantes elevados.

Visitar Choquequirao y Machu Picchu por esta ruta te desconectará totalmente de la ciudad y la rutina, ya que se pasa la gran cantidad de días en medio de la naturaleza y realizando campamentos. Como en la ruta anterior también se llega a Hidroeléctrica, para posteriormente realizar la caminata o ir en tren hacia Aguas Calientes.

Igualmente para el retorno tienes dos formas, uno regresar por tren de Aguas calientes a Ollantaytambo de ahi ir en bus hasta Cusco, y la segunda es regresar por Hidroeléctrica y llegar a Cusco después de 6 horas.

    Camino inca

Esta es nuestra tercera opción para llegar a Machu Picchu, este tour necesariamente se tiene que realizar con una agencia de viajes y turismo autorizada, ya que la ruta es el camino utilizado antiguamente por los incas, este trayecto requiere de un buen estado físico, ya que se realizarán caminatas durante el día, el punto máximo de altitud al que se llegará es de 4 200 m.s.n.n.m.

Este trayecto posee mucha historia y cultura que aprenderás en los días que se realice el tour, el tour puede ser de 2, 4, 5 días. Si realizas este tour de Camio Inca, podrás acceder a la ciudadela de Machu Picchu por la Puerta del sol que es el acceso original que usaban los Incas, en todas las demás opciones, no se puede ingresar por esta puerta.

La cantidad permitida de personas que realizan el recorrido por esta ruta es de 500 personas, cabe indicar que dentro de los 500, también se contabiliza a los porteadores, guías, cocineros que acompañan durante el tour a los turistas, esto significa que tienes que reservar tu ticket de ingreso a Machu Picchu por la ruta del camino inca con meses de anticipación.

Después de visitar Machu Picchu hay 2 opciones para retornar a Cusco, uno es por tren desde Aguas calientes a Ollantaytambo y la otra es por carro siguiendo la ruta de retorno de Machu Picchu by car.

    Salkantay

Este tour inicia en Cusco y el punto de llegada es Aguas calientes para después visitar Machu Picchu. Este tour es de 4, 5 o 6 días, la dificultad de caminata es alta, requiere de un muy buen estado físico, realizaremos caminatas de 6 horas aprox, disfrutando de hermosos nevados, bellos camélidos, la hermosa naturaleza de los andes, también visitaremos la Laguna Humantay.

Después de nuestros días de caminata llegamos a Hidroeléctrica, lugar donde tenemos la opción de ir en tren hacia Aguas Calientes o también caminar por 2 horas 30 minutos hasta Aguas calientes.

Al dia siguiente después de visitar Machu Picchu, para retornar a Cusco tienes 2 opciones, 1 por tren y la 2 opción es por carro.

    Inka Jungle

Este tour es de 4 días, de igual forma empieza en la Ciudad de Cusco y termina en la Ciudadela inca de Machu Picchu. En esta travesía se realiza un descenso en bicicletas por 4 horas aprox, también se realiza el zip line, rafting y caminatas. Una vez que se llega a Hidroeléctrica puede optar en ir por tren  por 1 hora hasta Aguas Calientes o ir caminando por 2 horas 30 minutos.

Al día siguiente se visita Machu Picchu y para retornar a Cusco, puedes hacerlo por tren 1 hora 40 minutos hasta Ollantaytambo o regresar por Hidroeléctrica en bus por 6 horas.

Cómo llegar a Machu Picchu barato 

La manera más barata de llegar a Machu Picchu siendo turista Peruano o extranjero con residencia permanente en Perú es en el Tren Local, y si eres turista extranjero es por la ruta de carro conocido más como Machu Picchu por carro o by car, podrás dirigirte por el valle sagrado, luego ascender hacia el Abra Málaga y descender hacia la ceja de selva para luego llegar a Hidroeléctrica y desde aquí ir en tren o caminado hacia Aguas Calientes para que el día siguiente visites la ciudadela inca de Machu Picchu.

Este tour lo puedes realizar por tu cuenta propia o con una agencia de viajes

Cómo llegar a Machu Picchu por mi cuenta

Las opciones factibles que tienes para llegar a Machu Picchu por tu cuenta son las siguientes

  • Machu Picchu por carro
  • Machu Picchu por tren

Las demás opciones que no están descritas no puedes ser realizadas por cuenta propia ya que son de varios días los cuales son Choquequirao, Salkantay, Inca jungle y Camino inca.

Ahora que ya sabes la información completa de como llegar a Machu Picchu, selecciona tu ruta preferida para conocer una de las 7 maravillas del mundo, si tienes preguntas adicionales, no dudes en dejarnos tu comentario.

Hola
Puedes hablar con nosotros por WhatsApp
Powered by
0